Andalucía abre la puerta a tomar medidas ante la Semana Santa por el coronavirus

El Gobierno andaluz de PP y Cs pide al Gobierno que “dé un paso al frente” y cree un fondo para afrontar el coronavirus, El Gobierno andaluz, de PP y Cs, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que ponga en marcha un fondo de contingencia que permita afrontar a las comunidades los gastos extraordinarios derivados del coronavirus.

El Gobierno andaluz señaló que ha tomado “todas las medidas necesarias hasta el momento para poder afrontar cualquier eventualidad”. “En función de cómo vaya evolucionando este Gobierno tendrá que tomar decisiones y eso hay que tratar con más normalidad”, señaló el vicepresidente Juan Marín (Cs). Hay “preocupación por supuesto y estamos preparados para cualquier eventualidad”, apuntó. En el horizonte próximo están acontecimientos como la Semana Santa, la Feria o la Copa del Rey de fútbol, admitió posteriormente el Gobierno.
Ya hay comunidades que han cerrado colegios y centros de mayores o aplazado eventos como la maratón de Barcelona. “Todo se hará con normalidad y lealtad institucional. También esperamos que desde el Gobierno de España se actúe. Si mañana hay que tomar cualquier decisión la tomaremos. Siempre atendiendo a los criterios profesionales y de salvaguardar la salud de la población”, señaló el vicepresidente Marín, que eludió mencionar directamente la Semana Santa aunque era lo que estaba veladamente todo el tiempo en el aire.
"Todos tenemos en la mente muchos acontecimientos que están a las puertas y algunos pueden verse afectados. Si hay que hacerlo se hará porque es lo que un Gobierno responsable tiene que hacer", concluyó.
La evolución del Covid-19 ha centrado una parte importante de la reunión habitual del Gobierno andaluz. La Consejería de Salud ha confirmado 12 casos esta mañana, diez de ellos en Málaga. Hay 54 pacientes declarados en Andalucía.
“El Gobierno debe dar un paso más”, reclamó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo al Ejecutivo de la nación. “Desde la máxima lealtad y desde el respeto absoluto a las decisiones profesionales pedimos que dé un paso más al frente el Gobierno y que no delegue más en las decisiones de las comunidades autónomas”, agregó el portavoz de la Junta de Andalucía, recordando que lo que decida Extremadura, por ejemplo, afecta a Andalucía.
Redacción y fuente : diario el confidencial