Entrevista a Pepe Lagóstena | Hermano Mayor de Afligidos

Damos la bienvenida a Pepe Lagóstena, Hermano Mayor de la Cofradía de Afligidos, que ha aceptado realizar esta entrevista.

Pregunta: ¿Cómo crees que afecta la suspensión de todos los desfiles procesionales a las hermandades como la suya?

Respuesta:
Buenos días. Una suspensión nunca es agradable ni positiva y más como producto de una crisis sanitaria. Sin embargo, en la situación actual y ante la envergadura de los actos que estamos viviendo queda en un segundo plano. Las hermandades han seguido vivas, los canales de comunicación, tanto de las hermandades como los distintos portales cofrades como éste, nos han servido para mantener un contacto diario y continuo. Está siendo una Semana Santa diferente, más individual que colectiva, pero no dejar de ser Semana Santa y como tal hay que vivirla.

Pregunta: ¿Cómo han sido los días previos al confinamiento?
Respuesta: La hermandad ha vivido esta crisis sanitaria en un primer lugar con preocupación por las noticias que iban llegando en un principio desde China e Italia, y después con la sorpresa de la rapidez con la que se han ido sucediendo los acontecimientos en nuestro país. Hemos intentado siempre velar por la seguridad de nuestros hermanos. En primer lugar anulando los ensayos de costaleros cuando observamos que la situación se agravaba, después anulando el reparto de túnica. Hasta que finalmente de forma colegiada con el Consejo Local se anularon cabildos de cuentas, cultos internos y externos.

Pregunta: ¿Qué le dices a tus hermanos en estos duros días?
Respuesta: Como mensaje para mi hermandad sólo nos queda vivir la hermandad desde un plano individual, pero aprovechando todos los recursos que nos ofrece la tecnología para comunicarnos continuamente. Y por supuesto aprovechar este tiempo en casa para reflexionar y orar para que todos estemos bien y para que aquellos que lo están pasando peor encuentren el consuelo y la protección en Nuestro Señor Jesucristo en la advocación de los Afligidos y su Madre Bendita en su advocación de María Stma de los Desconsuelos.

Pregunta: En lo que se refiere a esta Semana Santa 2020, ¿Desde Afligidos que estrenos se tenía previsto para este Martes Santo?
Respuesta: El Martes Santo 2020 se planteaba con mucha ilusión. Había un ambiente muy agradable en el entorno de la hermandad. Durante estas primeras semanas de Cuaresma la casa de hermandad estaba repleta de hermanos y hermanas. En definitiva, había ilusión, nerviosismo, fraternidad, todos los ingredientes para que este Martes Santo hubiera sido muy especial. Sin embargo, todo se frenó en seco. Sólo queda que toda esta energía seamos capaces de redirigirla para el Martes Santo 2021.
Teníamos previsto ir avanzando en la fase de ejecución del paso. Así mismo, se había un esfuerzo muy importante en la restauración y puesta en valor de importantes enseres de orfebrería de la hermandad.

Pregunta: ¿Cómo empezo su vida cofrade? ¿En qué hermandades has estado?
Respuesta: Como a la mayoría de los cofrades mi vocación me viene desde la más tierna infancia. He procesionado con gran parte de las hermandades de Chiclana. No obstante, hermano solo he sido y soy de los Afligidos de Chiclana y de los Desamparados en San Fernando.

Pregunta: ¿Cúal ha sido tu recorrido para ser Hermano Mayor de Afligidos?
Respuesta: Vestí la túnica desde muy niño, principios de los años 90. Con el tiempo he tenido la suerte de poder disfrutar de casi todos los grupos de la hermandad. He sido desde monaguillo hasta costalero. He portado desde la cruz de guía hasta una vara en la presidencia. Desde el año 2003 he ejercido como Secretario de la Hermandad hasta que tuve el honor de ser elegido hermano Mayor en el año 2017.

Pregunta: ¿Cómo ves una procesión magna en acción de gracia por el fin del COVID-19?
Respuesta: Sobre la posibilidad de realizar algún acto extraordinario, ahora mismo no me planteo otro acto extraordinario, que no sea la vida de hermandad a través de canales de comunicación que nos proporciona las nuevas telecomunicaciones y la oración para que todo esto acabe cuanto antes y con el menor número posible de víctimas. Realmente no sé si es adecuado hablar de esto en estos momentos de esta circunstancia. Muchas personas lo han pasado, lo están pasando y lo pasaran muy mal. Ahora mismo la realidad solo nos empuja hacia el interiorismo y la oración personal.

Muchas gracias Pepe, hemos finalizado esta entrevista.

Quisiera agradeceros la gentileza de haber contado con nosotros para realizar esta entrevista y el esfuerzo personal que hacéis de forma desinteresada y animaros para que sigáis en esta labor de difusión de nuestra Semana Santa.