Entrevista a Antonio Peralta | Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad

Antonio Peralta, Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad.

Pregunta: ¡Hola Antonio! Muchas gracias por aceptar realizar esta entrevista con EL LLAMADOR DE CHICLANA. ¿Cómo vive la Hermandad esta situación de estado de alarma? ¿Cómo ha sido los días previos al confinamiento? ¿Cuál es el sentir de la Hermandad al saber que este año no va a poder salir a la calle por el COVID-19?
Respuesta: Pues la Hermandad, conoció esta situación como todos sabéis a través de los medios de comunicación poniéndonos en contacto desde el primer momento a través de reuniones telemáticas tanto con el Consejo Local de Hermandades Y Cofradías, así como de nuestra Junta de Gobierno fue entonces donde empezamos a plantear todos los actos previstos durante la cuaresma y que aún no se habían realizado como bien saben pues se suspendieron en primer lugar los ensayos de los cargadores, así como el reparto de túnicas, y más tarde suspendimos los cultos cuaresmales, así como cabildo ordinario de cuentas, presentación del cartel y pregón a la juventud cofrade. El sentir de la Hermandad una vez que se dio a conocer la suspensión de las salidas procesionales pues imagínate, son momentos difíciles, mucha pena, esto supone el colofón a todo un año de trabajo que bueno todos los Hermanos/as han aceptado desde el primer momento muy bien desde el principio, por lo que les estoy muy agradecido.

Pregunta: ¿Qué opina usted sobre la celebración de una procesión magna, en el mes de septiembre, para dar gracias por el fin del virus?
Respuesta: Sobre la posibilidad de realizar algún acto extraordinario, Creo que ahora mismo no es el momento de hablar de esto debido a la situación por la que estamos pasando, y creo que ahora debemos centrarnos en que esto pase lo antes posible, no estaría mal llegado el momento realizar algo extraordinario sobre todo para agradecer que hemos salido de estos malos momentos por los que estamos pasando y además creo que le viene bien a la economía de nuestra ciudad que después de todo esto pues se va a ver muy afectada y si podemos aportar nuestro granito de arena para que esto se levante pues para eso estamos.

Pregunta: Sobre este Viernes Santo, ¿Su Hermandad tiene previsto emitir algo a través de sus redes sociales?
Respuesta: El Viernes Santo, pues como sabéis que lo viviremos desde casa, se realizaran algunos actos para que cada uno de nuestros Hermanos/as lo vivan desde sus casas y desde la intimidad, estos actos se retransmitirán desde la página de Facebook de nuestra Hermandad y consistirán en el Rezo del Santo Rosario a las 12.00 horas, Rezo del Vía Crucis a las 20.15 horas(hora a la que teníamos prevista nuestra salida), así como a la 23.00 horas compartiremos la Estación de Penitencia que se iba a realizar en el interior de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, también durante la jornada emitiremos videos de salidas de años anteriores.

Pregunta: ¿Cuáles son los estrenos que tenían previsto sacar a la calle en su estación de penitencia?
Respuesta: Pues el principal estreno para este año era la Restauración de Nuestra Señora de la Soledad, creo que desde la Hermandad nos hemos centrado en este proyecto y yo creo que no hay nada mejor que estrenar en este Viernes Santo que al final no podrá ser, pero bueno. Además se habían confeccionado 123 nuevas túnicas de la sección de penitentes del Santo Entierro.

Pregunta: ¿Siempre has estado ligado a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo? ¿Cómo empezaste tu vida de hermano?
Respuesta: Ligado a la Hermandad pues llevo desde el 2004 cuando entre en el Grupo Joven, la verdad que de la mano de un grupo de amigos que bueno por las circunstancias la mayoría pues poco a poco fueron saliendo y yo pues permanecí, ya que a mi desde pequeño siempre esta Hermandad me llamo muchísimo la atención, sobre todo siempre recuerdo cuando antes pasaban por el callejoncillo y yo una noche bajo el arquillo del reloj, me dije para mí, está tiene que ser mi Hermandad, y mira después de 17 años quien me iba a decir a mí que sería el Hermano Mayor.

Pregunta: ¿Qué cargos has tenido antes de ocupar el cargo de Hermano Mayor?
Respuesta: Pues los cargos que he tenido antes de ocupar el de Hermano Mayor, fueron Fiscal y Vice Hermano Mayor, todos siendo Antonio Benítez Hermano Mayor y al que le debo que siempre confiara en mi para estar en su Junta de Gobierno.

Pregunta: Por favor, cuéntanos una anécdota ¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado como Hermano Mayor? ¿Y la peor decisión?
Respuesta: Pues voy a empezar por la peor decisión y creo que no hay otra que la de tener que suspender este año 2020 la salida procesional y sobre todo por el motivo que ha sido. Y la mejor decisión pues creo que fue la de desde el primer momento luchar por el proyecto de restauración de nuestra Titular y que llevábamos con él desde creo recordar 2014 pendiente.

Pregunta: ¿Qué le dices a tus hermanos y hermanas de la Hermandad en estos malos momentos?
Respuesta: Como mensaje para todos los Hermanos/as que desde nuestra Corporación estamos inmensamente agradecidos por el buen entendimiento que nos han hecho llegar desde el primer momento en que se anunciaron todas las medidas que se iban a tomar debido a esta situación de Alarma Nacional y que como bien saben tienen las puertas abiertas de esta su casa para todos aquellos que necesiten cualquier cosa o que estén pasando por malos momentos debido a esta causa. Mucho ánimo que vivamos todo el Año en hermandad y que la Señora de la Soledad y Su Hijo los protejan siempre ante cualquier situación que se nos sobrevenga y nos ayude a salir pronto de esta pandemia.

Pregunta: ¿Se presenta a su reelección como Hermano Mayor? ¿Qué le diría a aquella persona que le releve como Hermano Mayor?
Respuesta: Bueno creo que ahora mismo no es el momento de pensar en la reelección, aun me quedan 2 años y creo que esto no es una decisión que deba tomar con tanta antelación, pero si le diría al que me releve como Hermano Mayor que no hay mayor satisfacción de hacer siempre las cosas por amor a nuestros Titulares, y saber que debe estar siempre al servicio de la Hermandad y de las necesidades de sus Hermanos/as.