Martes Santo


El tiempo da una tregua

La corporación del Martes Santo chiclanero pudo realizar ayer un lucido desfile procesional por las calles de la ciudad gracias a la inexistencia de precipitaciones durante la tarde noche.
Aunque la mañana del Martes Santo de presentaba inestable meteorológicamente hablando, con precipitaciones incluso durante las primeras horas de la tarde, la jornada fue abriendo y despejando al mismo tiempo las dudas de los cofrades de Afligidos, que finalmente pudieron llevar a cabo su salida procesional.     
Nuevo estilo

La hermandad introdujo en su salida procesional de ayer varios cambios, algunos más importantes que otros, que afectaron tanto a la estética de la corporación y de su imponente paso de misterio, como al estilo de llevar el paso de los costaleros.
Así, los responsables de la hermandad decidieron ayer exornar floralmente el paso de misterio con variedad de flores lilas, introduciendo además el matorral en sustitución del césped que en otras ocasiones ha lucido.   

Reencuentro con sus costaleros
Tras dos años en los que ha sido la Peña Nazarena la encargada de cargar el paso de la cofradía de Afligidos, en la tarde noche de ayer volvió a ser la agrupación de hermanos costaleros de la cofradía la que se encargó de portar al paso de Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos por las calles de la ciudad.

De esta forma, tras la reorganización de la que ha sido objeto esta agrupación, con la incorporación de nuevos miembros al grupo ya existente, hermandad y costaleros han vuelto a llegar a un entendimiento común, introduciendo además una importante novedad. Se trata del nuevo sistema utilizado por los miembros de esta agrupación para cargar el paso, ya que desde este año los hermanos costaleros de Afligidos también lo harán con el costal. Así, son las dos cofradías con sede en San Telmo las únicas que utilizan este sistema en la ciudad, ya que la hermandad de Humildad y Paciencia también lleva varios años utilizando esta modalidad de carga.   

La mujer como protagonista
Como viene siendo habitual en el cortejo de la corporación del Martes Santo chiclanero, la mujer se presenta como uno de sus elementos característicos, no sólo por el pasaje bíblico que se representa en el misterio, momento en el que Jesús, con la Cruz al hombro, se encuentra con su Madre y las Santas Mujeres, sino porque el grupo de mujeres ataviadas con el típico traje de mantilla dota a esta hermandad de un estilo y una sobriedad inconfundibles.  

Estación de penitencia
Por segunda vez, tras la instauración el pasado año de esta liturgia en la Semana Santa local, la hermandad de Afligidos realizó ayer estación de penitencia en el interior del primer templo de la ciudad, la Iglesia Mayor. Especialmente vistosos fueron los momentos del recorrido del cortejo por la Plaza Mayor y por la rampa de acceso al templo, tanto a la entrada como a la salida del mismo. 

Sin incidencias

Al cierre de esta edición, el cortejo continuaba su discurrir sin que el tiempo fuera impedimento para el lucimiento de la cofradía en la calle. 


Redacción: Diario de Cádiz 

Entradas que pueden interesarte