Entrevista a Manuel Espada, Hermano Mayor de la Hermandad de Humildad y Paciencia.


 Hola Buenas Manolo, en primer lugar gracias por aceptar la entrevista y dedicarnos este tiempo a este portal cofrade.

¿Cuándo fueron sus comienzos en el mundo cofrade? ¿Cúal fue su primera hermandad?
Desde muy niño, ya sentía el gusanillo de las Hermandades. Debido a la cercanía de mi domicilio a la Iglesia Mayor, siempre estaba pendiente a la Hermandad de Medinaceli. Más en Cuaresma. Cada vez que podía  me escapaba para la iglesia para ver como iba el montaje de los pasos de la hermandad  También en San Telmo, estaba pendiente del montaje de los pasos de la Hermandad a la que pertenezco. Y esa fue mi primera y única Hermandad, en la que ya llevo cerca de 39 años. 

¿Quién, o quienes, le introdujo en el mundo cofrade?
Como ya dije, desde pequeño ya estaba pendiente a las hermandades. Solo me hizo falta el empujoncito que me dieron unos antigüos miembros de la Hermandad a la que pertenezco. 

¿Cuál has sido su trayectoria para llegar a ser Hermano Mayor?
Después de como he dicho, cerca de 39 años, en mi hermandad, ocupé los cargos de Fiscal, Mayordomo, 2º Hermano Mayor, y esta es la sexta vez que ocupo el cargo de Hermano
Mayor.

¿Cuántos años llevas de Hemano Mayor?
En esta ocasión, soy Hermano Mayor, desde el mes de Noviembre de 2008. En esa ocasión fué hasta Noviembre de 2012 y continúo hasta Noviembre de 2016 

¿Qué actividades llevarán la Hermandad de Humildad y Paciencia para el año 2013?
Ya han iniciado los costaleros los primeros ensayos.
El primer Lúnes de Cuaresma, dia 18 de Febrero, a las 19,00 horas, la imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, será trasladada hasta el Convento de las Madres Agustinas. A las 20,00 horas, celebraremos la Eucaristía, y a las 21,00 horas, se iniciará el Viacrucis del Consejo Local de Hermandades,en la que será la imagen del Señor la que presida el Via Crucis. 
Durante los dias 27 y 28 de Febrero y 1 y 2 de Marzo, se celebrará Solemne Triduo y Funcion Principal en nuestra Sede Canónica en Honor del Titular de Nuestra Hermandad.
El Viernes dia 1 de Marzo, estará el Señor en Besapie, en horario de apertura de la iglesia.
El Viernes dia 1 de Marzo, a las 21,00 horas, se celebrará el Via Crucis parroquial, portando al crucificado que se encuentra en el presbiterio de la iglesia, organizado por nuestra Hermandad y que recorrerá las calles de nuestra feligresía.
El dia 22 de Marzo, antíguo Viernes de Dolores, partir de las 9,00 de la mañana y hasta las 22,00 horas, la imagen del Señor, estará en devoto Besapie. La iglesia permanecerá abierta durante todo el dia.
A las 22,00 horas, se procederá al traslado del Señor a su paso procesional. Antes de la subida al paso, se realizará el Diálogo con el Señor, siendo este años la persona elegida y a la vez afortunada, nuestro hermano, D. Manuel Vela Bolaños.
El Lúnes dia 25 de Marzo, - LÚNES SANTO - a las 11,00 horas, Misa de Hermandad, y a las 18,00 horas, Salida procesional de la Hermandad para realizar la Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor. 
El Domingo de Resurreción, dia 1 de Abril, la Hermandad participa en la Procesion del Resucitado.

¿Cuál ha sido el momento más bonito que recuerdas como Hermano Mayor?
Después de tantos años, son muchos momentos vividos en la Hermandad que se quedan en la memoria. Quizás por que esté mas reciente, puedo decir que los días en que la Hermandad permaneció en la Iglesia de San Francisco en Cádiz, la participación en el Via Crucis Diocesano, en ver la aceptación que nuestra Hermandad tuvo en el Viacrucis, son los mas bonitos y además histórico que ha vivido la Hermandad en los últimos años. 

 ¿Cuál ha sido el momento más triste que recuerdas como Hermano Mayor?
En una Hermandad también hay momentos tristes, pero yo diría que esas tristezas son pasajeras, que a los dos dias ya se olvidaron. Yo personalmente, lo mas triste que he vivido en los años que llevo en la Hermandad, fue el dia que me dieron la noticia del fallecimiento inesperado de un miembro de mi Grupo Joven. Esa noticia, - y de eso hace ya muchos años que el joven esta junto al Padre Eterno,- la recuerdo cada Lunes Santo en el momento en que voltean las campanas, debido a una poesía que el escribió y hacia referencia a ellas. No lo olvido. 

 ¿Qué le dirías, o recomendarías, a la persona que te revelaría como Hermano Mayor de la hermandad?
A la persona que me relevará en el cargo de Hermano Mayor, primero le recomendaría que permaneciera unido a ese grupo de todos los que formamos la Hermandad. Cada uno tiene su sitio. Cada uno somos necesario para el buen funcionamiento de la Hermandad  Junta de Gobierno, Hermanos Colaboradores, Capataces, Cuerpo de Capataces, Costaleros,Grupo de Jóvenes Costaleros, Costureras, Bordadoras y todos los Hermanos en general, y luego le diría  que hay que escuchar a todos, que toda persona tiene derecho a ser oída  y que siempre el Hermano Mayor no tiene por que llevar la razón. 

 ¿Cómo veías la Hermandad antes de tu primer mandato? ¿Y ahora mismo?
Bueno, solo puedo decir que, de cuando yo llegué a la Hermandad, solo queda las imagenes, el resto, todo, se ha comprado despues de pertenecer a la Junta de Gobierno de la Hermandad. Creo que con eso esta aclarada la pregunta. 

Has introducido algunos cambios en su junta de gobierno actual al que había antes del calbido de elecciones del pasado año, ¿A que es debido? ¿Qué esperas de esos cambios?
Puedo decir, que repiten en el cargo, el Vice Hermano Mayor, el Secretario, el Tesorero, la Fiscal, el único cargo que se ha cambiado ha sido el de Mayordomo. Se puede decir que ha sido una Junta de Gobierno de continuidad. Puedo decir que no ha habido cambios. No espero nada nuevo. La Junta de Gobierno anterior respondia a su cargo y ahora responde igual. 

Gracias Manolo esperemos que el Señor de la Humildad y su bendita madre tengan más suerte este año 2013 ya que todos los chiclaneros lo pasamos muy mal al ver al señor y su madre mojándose por las calles.
Gracias a vosotros por darme la oportunidad de participar en los medios de comunicación y asi dar información de nuestra Hermandad y en este Lunes Santo 2013, lo viviremos triunfalmente por las calles de nuestra ciudad. Muchas Gracias. 


El equipo de El Llamador de Chiclana
Entrevista: Pedro Aido