[CRÓNICA] Viernes Santo

La Hermandad de Vera-Cruz, al encontrarse su Junta de Gobierno disuelta, realizó en la tarde, a las 16.30 horas, el traslado de su imagen titular a la Parroquia Mayor. Ya una vez allí, la imagen presidió los Santos Oficios de los Viernes Santo. en torno a las 18:45 se disponía a salir de la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista cuando empezó a llover y el cortejo tuvo que retroceder y celebrar el via crucis en la Iglesia Mayor. Una vez celebrado el via crucis en el interior del templo, se realizó el traslado por las calles anteriores (Plaza Mayor, San José, Botica,  Santo Cristo, Plaza Santo Cristo), en lugar de las previstas para el via crucis de la tarde, regreso a su capilla en devoto Vía-Crucis, todos los participantes a ella eran miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y hermanos de la Hdad. de Vera-Cruz.
La Hermandad de la Soledad iba a ser la protagonista de la jornada de la tarde-noche del Viernes. Minutos antes de las 19 horas, hora en la que se iba a salir en procesión, empezó a caer un chaparrón. Por lo que la Junta de Gobierno decidió esperar 30
minutos a que el tiempo mejorase para salir. A las 19.15 jejo de llover y la Hermandad pudo salir de su capilla para hacer estación de penitencia. Según partes meteorológicos, se preveían lluvias entorno a las 11 de la noche, con lo que la Hdad. esperaba refugiarse para entonces en la Iglesia Mayor.

Destacar en el cortejo procesional la presencia de mujeres ataviadas de Mantilla, algo que sin duda una grata novedad en dicha Hermandad.  También destacar el silencio respetuoso que mostraban el publico asistente.

El cortejo procesional transcurría sin incidentes hasta llegar a Carrera Oficial cuando de pronto calló un chaparrón, entorno a las 20: 30 horas, entonces se tomo la decisión de refugiarse en la Parroquia de San Telmo hasta que dejase de llover.

A las 20:45 horas, cuando la lluvia parecía dar una tregua, el cortejo procesional salía de nuevo de la Parroquía de San Telmo para volver a la Capilla de la Soledad. A paso ligero, la Hermandad recorría lo que había andado.

Alrededor de las 21:00 horas, estando el paso de la Virgen de la Soledad en Plaza Retortillo, calló de nuevo un chaparrón, esta vez más fuerte en intensidad. obligando a todo el cortejo a correr para refugiarse en su templo. Destacar que a la Talla de la Virgen de la Soledad lo han envuelto en grandes plásticos para proteger a la bendita imagen del agua,, eso si una vez mojada.

Cerca de las 9 y medía de la noche, las personas reunidas en los alrededores de la capilla de la Soledad eran testigos de su precipitada recogida.

Imagen de Cruz de Guía por la Calle Dr. Pedro Velez, mucho antes de las precipitaciones que obligaron refugiarse en San Telmo