Finalizada la primera fase de la restauración de la talla de San Juan Bautista

Esta mañana, a través del Diario de Cádiz, hemos podido saber que ha finalizado la primera fase de restauración de la talla de San Juan Bautista. Sin duda, una buena noticia para los miembros de la Asociación Parroquíal del Santo Patrón chiclanero.

La restauración realizada ha consistido en la aplicación de un tratamiento preventivo contra insectos xilófagos, la consolidación de la policromía de la imagen, la reconstrucción de los párpados, una limpieza de polvo en superficie, la retirada de restos de cera, la retirada de repintes de purpurina en la peana, un tratamiento para el óxido de los clavos de forja, el sellado de los agujeros de tornillos para el nimbo, así como el encolado de los ensambles abiertos.

Las Actividades de restauración han sido sufragradas de forma integras por las aportaciones realizadas por fieles recogidas por la Asociación Parroquíal de San Juan Bautista. El Alcalde de nuestra ciudad, Enersto Marín, se ha comprometido, según palabras recogidas en el artículo del citado periódico, "a estudiar fórmulas que permitan ayudar la financiación de estas tareas pendientes". La segunda fase de restauración incluiría la eliminación de repintes recientes, la limpieza de la suciedad acumulada en la policromía, un análisis químico de las capas subyacentes del manto rosa, así como la retirada de los tornillos perjudiciales que anclan los pies a la peana, entre otras intervenciones.

Hay que recordar que la imagen de San Juan Bautista se encuentra en mal estado, con faltas de policronomía, capas de suciedad, mal estado de los tornillos de sujección, así como otros numerosos problemas

Imagen obtenida de la Web de la Asociación Parroquíal de San Juan Bautista

Entradas que pueden interesarte