23/3/13

Nuevo Llamador en Oro para los Afligidos.

El martillo de los Afligidos, realizado en Lucena, luce al San Juan Sentado en el llamador con un águila debajo, el llamador en oro a sido donado por su cuadrilla de Hermanos costaleros y su cuerpo de capataces, destacando el esfuerzo de su cuerpo de capataces y en especial de su capataz Francisco Nodal, por todo el empeño puesto para conseguir este gran martillo que lucirá muchos años el paso del señor de los Afligidos acompañado de su bendita madre, desde el Llamador le deseamos suerte para su Martes  Santo y un buen estreno de su llamador. y le dejamos con la redacción realizada por el capataz de esta gran cuadrilla, Francisco Nodal.





Estreno del nuevo martillo para el paso de la Hdad. De los Afligidos de Chiclana -2013-


                Todo empieza a raíz de
tener la necesidad de reparar o sustituir el martillo anterior, un llamador de serie de escasa calidad material y de diseño de serie, El Capataz de la cofradía D. Francisco Nodal Domínguez, da la idea y expone a la Hna. Mayor Dña. Isabel Rodríguez González y a su Junta de Gobierno, la idea de afrontar el reto de hacer un martillo nuevo y ya definitivo para el paso, paso que si Dios quiere ira tomando forma en lo que al diseño de su talla se refiere y en su próxima salida procesional del 2014, es por lo que se empieza a reunir el cuerpo de capataces para empezar dicho proyecto, se parte inicialmente de que sería una donación por parte de sus Capataces y Hnos. Costaleros de la misma.
                Se confía y se le encarga un dibujo al prestigioso diseñador malagueño D. Salvador de los Reyes, que por amistad al Capataz acepta muy gustosamente el encargo, este realiza varios diseños previos con diferentes temáticas, a la que finalmente, nos declinamos por la que sea San Juan Evangelista, discípulo amado, patrón de las Juventudes y principalmente por ser Titular de la Cofradía el que presida el motivo central de dicho diseño, este diseño es sufragado por el Cuerpo de Capataces D. Francisco Nodal Domínguez, D. Alberto Henry Chaves, D. Israel Jiménez García, D. Juan Antonio Sánchez Fernández, D. Abraham Nodal García.
                                     
                Una  vez teniendo el diseño se le encarga el modelado en barro a D. Juan Antonio Jardines Nodal, un magnifico artista isleño que domina al milímetro la técnica del modelado en barro, el cual le da forma y volumen al boceto y diseño del martillo, dándole e imprimiéndole su toque barroco de su hojarasca y el movimiento de la anatomía de San Juan Evangelista, le da profundidad y movimiento a uno de los elementos como es el que representa al evangelista, el Águila, el cual le da ese toque de fuerza al martillo.

                     

                D. Juan Jardines, toma iniciativas como darle una forma elegante a la base del martillo, apostando por unas líneas redondeadas para formar parte del moldurón diseñado.
                                               
          

Se le da unas pinceladas de exclusividad al boceto, añadiéndoles detalles y simbología que representa a la Hdad. como es el escudo de la misma en las pastas del libro de los Evangelios, la unión de Jesús y su madre María, fundiéndose los dos corazones, de pasión, dolor y traspaso.
                Se cuida muy mucho el movimiento, las proporciones, el equilibrio del conjunto, el ropaje, los paños de las telas, la postura de brazos y piernas, para que todo sea armonioso y elegante.
                El modelo en barro fue sufragado y costeado por D. Francisco Nodal Domínguez, Capataz de la cuadrilla de hnos. Costaleros.
                                             
D. Bartolo Montero Sánchez, joyero, platero y cofrade chiclanero, fue el encargado de dar forma en plata de ley, a diadema, pluma y lema, todos motivos referentes a San Juan Evangelista, dando ese acabado tan exquisito y primoroso al conjunto de la obra.
                D. Manuel Salado Muñoz, cofrade, costalero y carpintero de prestigio en Chiclana, fue el encargado de reproducir las sinuosas líneas de la peana en madera de cedro para el martillo, peana que le dará base y sustento a todo el conjunto.
Serán los talleres de orfebrería Paula Orfebres, de Lucena (Córdoba), los encargados de convertir el barro en bronce, cincelar, repujar, pulir y dorar el martillo…

   
  
Este es el resultado final de un sueño hecho realidad, con el entusiasmo de tantas personas que han apostado, creído y financiado, haciendo reseña para darle más valor si cabe al sacrificio de muchos estando la gran mayoría en su peor situación laboral de su vida, es por lo que desde aquí quiero daros la gracias sentidas, verdaderas y de corazón, por el trabajo y la dedicación que habéis demostrado con este proyecto, gracias a todos los aquí relacionados:

DANIEL
CANDÓN GONZALEZ
FRANCISCO JOSÉ
GONZÁLEZ VELÁZQUEZ
DANIEL
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
DANIEL
MUÑOZ SANCHEZ
CRISTIAN
VALLE MARTINEZ
ALVARO
RAMIREZ FORNEL
ANTONIO
VARGAS MANZORRO
FRANCISCO JOSE
LEBRERO BENITEZ
MANUEL
MEDINA CEBADA
FRANCISCO JAVIER
DE LA FLOR LOPEZ
JULIAN
SANDUVETE CALVENTE
SALVADOR JOSE
GUERRERO GARCIA
RAFAEL
DONCEL-MARIANO ORTIZ
JOSE MANUEL
BRENES ROSENDO
JOSE MANUEL
PEREIRA OLMO
RAMON
PEREZ PEINADO
JOSUE
GARCIA LOPEZ
LADISLAO
MARABOT CANTO
JUAN MANUEL
SAUCEDO VERA
DAVID
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
BERNARDO ALEJANDRO
ROMERO ROMÁN
JOAQUIN
RODRIGUEZ DE CELIS
DAVID
OJEDA RODRIGUEZ
DANIEL
PACHECO PINTO
JOSE Mª
DOMINGUEZ MUÑOZ
JOSE ANTONIO
FONTAO GONZALEZ
MANUEL ALBERTO
TINOCO MANZANO
ANTONIO
BERMUDEZ RUIZ
CARLOS
RODRIGUEZ  COLLANTES
RAFAEL
ROMERO ROMÁN
FRANCISCO DAVID
CARBALLAT CARBONEL
OSCAR
GÓMEZ BRAZA
ANGEL
ARRIAZA RAMIREZ
MANUEL JOSÉ
ESTRADA GIL
JUAN JOSÉ
BARROSO PONCE
MANUEL
DIAZ TORRES
ANDRÉS
ARAGÓN MELÉNDEZ
JESÚS
MARÍN GONZALEZ
MANUEL
SILVA ORTEGA
JOSE
MORALES OLIVA
JESUS
CHAVES TAJES
FERNANDO
CHAVES GARCIA
DIEGO
DIAZ TORRES
JUAN ANTONIO
DOBLA MARQUEZ
MARCO
RAMIREZ LIGERO
PEDRO ANTONIO
LOPEZ SOTO
JESUS
CUBERO ORTIZ
ANTONIO
OLIVA MUÑOZ
CAYETANO
ARAGON REAL
LUIS
ALBA FERNANDEZ
ANTONIO
REYES PINTO
ANTONIO
FLORES AGULERA
JUAN JOSÉ
CARBALLAT CARBONEL
ALBERTO
CASTILLO ORTEGA
JOSE MARIA
FUENTES SALADO
DAVID
BUENO GARCIA
RUBEN
COTE FERNANDEZ
RAUL
DIAZ TORRES
GABRIEL
BERMUDEZ RUIZ
ANTONIO JESÚS
FERNÁNDEZ TERRERO
JOSE MANUEL
BRENES ORTEGA
FRANCISCO JAVIER
GALLARDO ALBA
FRC. JAVIER
BENITEZ CANO
JESUS MANUEL
CARRION MARQUES
FRANCISCO JAVIER
SANDUVETE ARAGÓN
JUAN JESÚS
CALLEALTA DOMINGUEZ
MELCHOR
PERIÑAN CABEZA DE VACA
ABELARDO
SANTIAGO GOMEZ
FERNANDO
CANDON CABEZA DE VACA
ANTONIO LUIS
GALLARDO ALBA
MANUEL
CALLEALTA DELGADO
ERNESTO
TRACISTO DIAZ
MARIO
DIAZ TORRES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...