Entrevista a Paco Nodal Capataz de la Hermandad de los Afligidos


Hola Buenas paco, el equipo del Llamador de Chiclana le da las Gracias por aceptar esta entrevista
Gracias a ustedes por pensar que os puedo aportar algo, espero ayudaros dentro de mi humilde opinión en lo que me necesitéis.

¿Cómo comenzaron tus andadas en el mundo cofrade?¿y en el mundo de la costaleria?
Bueno partiendo de la base de que soy de la isla, es normal entender que mis principios en el mundo de las cofradías fueron allí, mis padres me apuntaron en la Hdad. de Medinaceli donde mi primera salida la hice el domingo de ramos de 1979 con tan solo 8 años, recuerdo que no cumplía la edad pero gracias a mi abuelo que fue el que se encargó de dar mis datos, gracias a que se equivocó en mi año de nacimiento, pude hacer mi primera estación de penitencia, detalle que le agradeceré siempre.
y contestando a la segunda parte de la pregunta, pues cuando tenía 16 años ya tenía la inquietud y la curiosidad de saber cómo era un paso desde sus entrañas, e iba pidiendo chicotas por casi todos los pasos que veía por la calle, hasta que cuando cumplí mis 18 años, me apunté en la JCC con el único interés de poder pasear a mi Virgen de la Trinidad cada lunes Santo.

¿Quién le introdujo en el mundo cofrade?
Casi no lo recuerdo con claridad pero según mi padre fue un Domingo de Ramos de 1978, llevándome de la mano y contemplando el paso de Jesús de Medinaceli, le dije, en esta quiero yo salir de nazareno, y gracias a ellos, a mi padre y a Jesús Cautivo empezó mi peregrinar cofrade.

¿Cúal Fue su Primera Hermandad de Nazareno?
Las hermandades que me he puesto el habito nazarenos fueron Hdad. de Medinaceli y Hdad. de los Desamparados las dos en San Fernándo.

¿Has sido capataz anteriormente,? Si es así, ¿de que hermandades?
la primera vez que me puse delante de un paso fue en el Resucitado, tendría 17 y 18 años, tenía mucho interés por hacerle una cuadrilla, pero tal procesión dependía del Consejo de HH y CC, y no llegó a buen fin el proyecto, pero si tuve el honor de acompañar durante esos dos años a los capataces de las cuadrillas que rotaban para sacar al Señor Resucitado.
en 1999 tuve el honor de hacer la primera cuadrilla del Stmo. Cristo de la Sangre, titular de la Cofradía del Viernes Sto. de los Desamparados, disfruté muchísimo con un paso en silencio de una cofradía de negro, hasta el 2006 que decidí tomarme un descanso después de 8 años tan intensos.
en 2006 tuve el gran honor de hacer la primera y única cuadrilla para María Stma. de las Mercedes, en su salida extraordinaria que realizó el 24 de septiembre, jamás olvidaré ese día tan especial que me regaló la Hdad. de los Desamparados de San Fernando.


¿Qué pasos as cargado?


Mi primer paso fue, con el que sueño todas las noches cuando me duermo, el palio de María Stma. de la Trinidad, he llevado el paso de Jesús de Medinaceli, el paso de la Soledad, el Cristo del Perdón, y últimamente Los Ángeles, todos ellos de San Fernando.
en Chiclana y si Dios quiere será mi decima primera salida debajo de las plantas de mi Cristo de la Humildad y Paciencia, donde por promesa y devoción al Señor, intento dar todo lo que llevo dentro cada lunes Santo Chiclanero.
tuve la oportunidad de ponerme por primera vez el costal debajo del paso de la patrona de Chiclana, Ntra. Sra. de los Remedios en el 2010.
y en Rota y por casualidades de la vida o porque Ella lo quiso así, tuve la suerte de poder pasear a Nuestra Sra. del Rosario Coronada por la villa de Rota.

¿Cuál es tu cristo y virgen con mayor devoción?
Por nacer en la Isla me cautivo el corazón la cara de mi Virgen de la Trinidad y por llevar viviendo más tiempo ya en Chiclana, el que preside la puerta de mi casa y por ser la visita más esperada en mi casa, ese que tanto fervor le tengo se llama Jesús de la Humildad.

¿De las nuevas imágenes que están por llegar a nuestra localidad, Cual espera con mas ganas?
La divina Pastora de las Almas y Jesús de las Penas en su tercera Caída.

¿Cómo y quien te dio la noticia de que si querias ser el capataz de la cuadrilla de los Afligidos? ¿Tuviste duda en algún momento de ser capataz de esta cofradía ?
La hdad. ya llevaba tiempo ofreciéndome el martillo de la cuadrilla de Afligidos, pero no era buena época para yo tomar las riendas de tal responsabilidad, pero una vez la hdad. quiso retomar el tema de su cuadrilla de hnos, acogieron de muy buen agrado mi propuesta y tanto Isabel como su Junta de Gobierno me apoyan en todo, pero si tengo que reconocer que la amistad de José Lagostena fue el que me propuso el puesto de Capataz, al cual siempre agradeceré, mi primer martillo en Chiclana.

¿Por qué el costal y no la molía?
Porque después de mi experiencia en el mundo de las trabajaderas, no hay mejor herramienta para hacer este bendito trabajo, por exactitud, salud, higiene, etc... para mi gusto y después de ver probado almohada, molía y costal, me quedo con este último con diferencia.

 ¿A qué se debe este cambio tan repentino de el estilo isleño a sevillano de 2010 a 2012? Sin contar que la peña de costaleros nazarena estuvo portando la imagen durante dos años.
Pues como todo en la vida, supongo que sería cuestión de "renovarse o morir", no solo en el tema de la carga, veo una aptitud de ser una hdad. más preocupada por la parroquia, implicada con caritas, por mejorar su imagen de cara a la ciudad, de cara a las demás hdes. en mejorar su patrimonio material y sobretodo humano.

¿El paso llevará el mismo estilo andando que el anterior, o  tendrá algún cambio en su manera de andar y portar a los dos titulares de esta cofradía?
Pienso que cada cuadrilla y cada cofradía debe de tomar su seña de identidad, lo que mejor le vaya y le pegue, y en el caso de Afligidos, teniendo un paso de 9 trabajaderas, donde el misterio está lleno de mujeres y no de cascos ni plumas, y donde Ntra. Sra. de los Desconsuelos tiene que estar muy presente en el caminar de sus costaleros, entendiendo que los movimientos bruscos y espavientos no le sienta nada bien al conjunto, y por lo que pienso como Capataz y con el respaldo de la Junta de Gobierno, nuestro discurrir tiene que ser elegante y suave, en donde se intercambia el costero largo con el ir sobre los pies, con esto os digo que no habrá cambios en su caminar.

¿Te gusta tener a tu gente o eres de los que dicen que cada cuadrilla es para su hermandad. ¿Por qué?
Hay costaleros que cargan por devoción, afición, amistad o incluso por deporte, y todas las opciones para mí son muy respetables, porque gracias a todos ellos, los pasos no se quedan en las iglesias y salen a la calle para que las contemplen creyentes y menos creyentes, con esto os quiero decir que Capataces los hay igual, ya es cuestión de la Hdad. que es lo que quiere o necesita para tal menester, yo personalmente los respeto a todos por que de todos aprendo yo un poco.

¿Qué fue lo que mas te gusto del pasado martes santo?
Las ganas de aprender y de enseñar por parte de todos, la ilusión de volver a cargar sus titulares, el ambiente tan cofrade que viví durante todo el recorrido

¿Qué se mejorara este año?
Este año le exigiré un poquito más a la cuadrilla respecto a las formas, será todo mas técnico que el año anterior, que fue todo lo contrario, lo primordial era hacernos con la nueva herramienta de trabajo, el hacernos una cuadrilla abierta a todo el mundo, tanto de Chiclana como de localidades cercanas, había que conocer al nuevo capataz que para la gran mayoría era un desconocido, una vez superado todo esto, con matrícula de honor, la misión mía y de todos es seguir construyendo lo que quiero que sea en un futuro próximo, la mejor cuadrilla de Chiclana, naturalmente sin desprestigiar a ninguna, pero como Capataz de Afligidos quiero a los mejores a mis órdenes.

¿Cuáles son algunas de las normas que les expones a tus costaleros, para el buen funcionamiento de esta cuadrilla de costaleros?
Puntualidad, formalidad, seriedad y compromiso.

¿Qué parte de el itinerario del pasado año fue el que mas le gusto?
Me es muy difícil, pero el sitio que con mas claridad recuerdo la calle Obispo Rances, por su dificultad, por el derroche de fuerza, de casta y de amor de mis costaleros, hay palpé de primera mano el sentimiento puro de un verdadero costalero de Afligidos, la humildad y la obediencia, los dos pilares primordiales que se debe de tener debajo de las trabajaderas.

Me imagino, que tendréis una referencia al hacer las tarjetas de relevo, antigüedad, faltas de asistencia, experiencia..  ¿Cuál es la referencia y por que?
Es algo muy personal de cada capataz, no creo que hay dos Capataces que utilicen la misma fórmula, ni creo que haya 2 trabajaderas en el mismo paso que se actué de las mismas maneras, todo tiene que ver, y todo se tiene que valorar, para reflejarlo en el papel, siempre mirando el bien común de todos.

¿Te gusta mas la banda de Valme o la anterior de Estepona?
Partiendo de la base de que nunca le he prestado mucha atención a este tipo de acompañamientos musicales, y sin desmerecer a ninguna de ellas ya que son muy buenas las dos, si os puedo decir a favor de la Agrupación musical Ntra. Sra. de Valme, que es la que pudimos disfrutar el martes Santo pasado, que nunca vi una complicidad y una compenetración tan buena entre banda y costaleros, parecía que llevábamos 15 años juntos, fue espectacular tanto su calidad musical como su comportamiento en la procesión, espero y deseo sean muchos años los que nos acompañen, no lo merecemos todos.

Bueno paco esta entrevista a llegado a su fin, esperemos que pase un buen martes Santo, mucha suerte y  muchas gracias por responder a todas las preguntas.
Os digo lo mismo que al principio, estoy a vuestra entera disposición, el placer ha sido mío por haberme hecho recordar tantas vivencias mías y sobre todo por poderlas compartir con todos, siempre es mi veréis a un cofrade y a un amigo, un cordial saludo en la FE.


Entrevista: Cristian Valle
Equipo el Llamador de Chiclana